Eugenio Urrutia, piano (Chile)

De vuelta en Chile luego de vivir en Estados Unidos por 20 años y en su primer recital presentando las 3 Sonatas de Brahms LEER MÁS

EUGENIO URRUTIA

PIANO

Nacido en Concepción. Comenzó sus estudios de piano y estudios formales de teoría y armonía con su padre Luis Urrutia.

A la edad de once años, realizó su debut como solista con la Orquesta Sinfónica de Concepción y al año siguiente ganó el concurso Internacional de piano Claudio Arrau y concurso de jóvenes talentos.

Como concertista y músico de cámara, ha realizado un extenso repertorio en América del Sur, Estados Unidos, Alemania y Rusia, colaborando con los violinistas: Alexander Kerr, Laurie Carney, Zach De Pue. Cellistas: William Grubb, Andrés Díaz, Jan Muller-Szeraws. Violistas: Roberto Díaz, Jorge Peña, Michael Strauss. Bandoneonista: Pietro Antonio Soave y Clarinetista: Frank Glover.

Como solista, ha actuado junto a: Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago (USACH); (Chile). LaGrange Symphony (GA), Akron Symphony Orchestra, Orquesta de Cámara de Indianápolis, Erie Chamber Orchestra, Orquesta de Cámara ProArte de Indianapolis; (Estados Unidos). Die Nordwestdeutsche Philarmonie; (Alemania). OSJ Santa Cruz; (Bolivia). Colaborando con los directores Wilfried Junge, Luis Urrutia, Patricio Cobos, Toshiyuki Kamioka, Luis Gorelik, Roland Schlieder, Mathew Kraemer, Stanley DeRusha, Tomaz Golska y Alejandra Urrutia.

En el 2003 Urrutia fue presentado en Concepción, Chile, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chile y el maestro Patricio Cobos como parte de una celebración nacional del centenario del nacimiento del pianista chileno Claudio Arrau. Más tarde ese mismo año, apareció en concierto en Ojal Valley (Santa Bárbara), California, para conmemorar el centenario del nacimiento de la pianista húngara Lili Krauss.

Como un gran entusiasta de la música contemporánea, en 1998 realizó el estreno de la sonata para viola y piano de Paul S. Chihara junto al violista húngaro Csaba Erdelyi. En el 2003 estrenó el quinteto para piano y cuerdas “Encuentros” del reconocido compositor chileno Juan Orrego-Salas, concierto que repasó en su nueva autobiografía: Encuentro, Visiones y Repasos donde alaba “El jóven pianista chileno…”

Urrutia ha sido emitido en radio y television en Chile más de una docena de veces.

Siendo un profesor muy activo, ha ofrecido clases magistrales en las sedes académicas y festivales en los Estados Unidos, Bolivia, Chile. Actualmente está devuelta en Chile dando clases y preparando una serie de recitales.

Eugenio Urrutia es un artista invitado de Fanjul & Ward.

You may also like