Carlos Damas

Virtuoso de extraordinaria sensibilidad y calidez y gran difusor de la música de concierto de su país.
LEER MÁS

CARLOS DAMAS

VIOLÍN

BIOGRAFÍA

Notable violinista portugués con una brillante carrera internacional, es considerado por las revistas Gramophone y The Strad como uno de los mejores intérpretes de las obras de Fritz Kreisler. Carlos Damas ha sido comparado por la crítica internacional con grandes violinistas como Thomas Zehetmair, Gidon Kremer y Henryk Szeryng.

A la edad de tres años ingresó al Conservatorio de Coimbra, donde hizo sus primeros contactos con el mundo de los sonidos. Debutó como solista acompañado por la ahora extinta Orquesta de la Radiodifusión Portuguesa, bajo la dirección del maestro Silva Pereira. Se trasladó a París, donde asistió al Conservatorio. Estudió con Jacqueline Lefèvre y con el maestro Ivry Gitlis. Durante los años que vivió en París, se reunió regularmente con Yehudi Menuhin, quien lo orientó en el plano artístico y violinístico.

Fue invitado por la Escuela Superior de Música de Viena para participar en el Festival de Semmering. También en Austria trabajó con la violinista Dora Schwarzberg y el pianista Yuri Smirnov. También participó en masterclasses dirigidas por el violinista Shlomo Mintz.

Realizó el estreno parisino del concierto para violín del compositor portugués Luis de Freitas Branco. Ha estrenado obras de compositores modernos, tales como Jacques Chayllé, Gracia Finzi, Michel Merlet, Jean Jacques Werner, Jacques Bondon y Sérgio Azevedo.

Carlos Damas tiene una extensa discografía, dedicada en su mayoría a la difusión del repertorio de los compositores portugueses. Sus grabaciones han sido editadas por Naxos, Brilliant Classics, Et’cetera y Dux.

Carlos Damas se ha presentado en conciertos en los principales países de Europa, América del Norte y Asia. Entre las orquestas con las cuales ha tocado como solista, se destacan la Jeune Philharmonie (Val de Marne-París), Winnipeg Symphony, North Dakota International Music Camp Orchestra, St. Luke’s Orchestra, Camerata de St. Severin (París), Orchestre Internationale de la Cité (París), Orquesta Sinfónica de Guangzhou (China), Orquesta de Macao, Mission Chamber Orchestra (San José, California) y Orquesta Filarmónica de Praga.

Carlos Damas se ha presentado en prestigiosas salas de concierto; entre muchas otras, se destacan la Salle Gaveau y la Salle Cortot (París), el Gran Auditorio de la UNESCO, la Fundación Calouste Gulbenkian, el Lee Hysan Concert Hall de Hong-Kong y la Ville Louvigy (Philharmonique du Luxembourg).

Carlos Damas toca un preciado violín italiano de G. B. Gabrielli, ex “Isham”, de 1767 aprox., que le fue donado por un admirador norteamericano.

Además de su actividad como concertista, Carlos Damas es actualmente investigador del Centro de Estudios y Estética Musical de la Universidade Nova de Lisboa y fue miembro del Consejo de Dirección de la ANSO/Metropolitana entre 2013 y 2016.

Carlos Damas es un artista de Fanjul & Ward.

CONTACTO


Angélica Fanjul | fanjul@fanjulandward.com

HAN DICHO DE ÉL

“Muy expresiva la interpretación del violinista portugués.” Paulino Toriba, Ritmo, marzo 2012

“Sus interpretaciones son adecuadamente audaces y apasionadas”. David Hurwitz, ClassicsToday, 2012

“Damas toca con una sensibilidad conmovedoramente vulnerable”. Rob Barnett, Musicweb International, noviembre 2011

“La interpretación del Sr. Damas es tan sensible como entusiasta”. Bob McQuiston, Classical Lost and Found, noviembre 2011

“El virtuoso portugués Carlos Damas está más próximo a las sensibilidades y el mundo sonoro modernos de Thomas Zehetmair y Gidon Kremer… Damas, con sus reflejos técnicos ágiles como el rayo y su flexibilidad tonal… posee una finura semejante a la de Szeryng”. Julian Haylock, The Strad, 2009

“Máximas calificaciones en lo técnico… Carlos Damas luce un sonido claro y resonante y una destreza impresionante. Él ha logrado dominar los problemas técnicos planteados por Ysaye. Su interpretación de la pieza de Kreisler demuestra una auténtica calidez y encanto”. Duncan Druce, Gramophone, 2007

“Lo más importante es que su corazón está entregado a la música… Damas canta estupendamente las grandes melodías”. Brian Reinhart, Musicweb International, 2009

VIDEOS

*  Haz doble click sobre la imagen para ver el vídeo en pantalla completa

You may also like