Berta Rojas

Premiadísima embajadora de la cultura paraguaya y cultora de la música latinoamericana.
LEER MÁS

BERTA ROJAS

GUITARRA

BIOGRAFÍA

Berta Rojas ha sido elogiada por el Washington Post como “guitarrista extraordinaria” y por la Classical Guitar Magazine del Reino Unido como “embajadora de la guitarra clásica”.

Ha sido nominada en tres oportunidades al Grammy Latino: en la categoría de Mejor Álbum Instrumental por su disco ‘Día y Medio – A day and a half’, a dúo con Paquito D’Rivera (2012); en la categoría de Mejor Álbum Clásico, por su disco ‘Salsa Roja’ (2014), y más recientemente en la categoría de Mejor Álbum de Tango, por su disco ‘Historia del Tango’ (2015), grabado junto a la Camerata Bariloche.

Su reconocida calidez y musicalidad le otorgaron un lugar de preferencia en el gusto del público que la ha aplaudido en grandes escenarios como el Weill Recital Hall del Carnegie Hall y el Frederick P. Rose Hall del Jazz en el Lincoln Center en New York, el South Bank Centre de Londres, el Kennedy Center en Washington D.C., y el National Concert Hall en Dublín, donde actuó como solista de la Irish Radio and Television Orchestra, o Sala 4 de Flagey en Bruselas, donde se presentó con la Brussels Philharmonic Orchestra para la Televisión Nacional Belga.

En el año 2011, Berta inició, junto a Paquito D’Rivera como estrella invitada, la gira “Tras las Huellas de Mangoré”, que tuvo una duración de cuatro años, recorriendo los pasos del pionero de la guitarra clásica en las Américas, Agustín Barrios. El dúo se presentó en 20 países de América Latina y el Caribe, finalizando el recorrido en el Teatro Nacional de la capital de El Salvador, país en el que descansan los restos del célebre compositor.

Su repertorio incluye nuevas obras de compositores de diversas tradiciones. Es lo que puede apreciarse en su discografía, que incluye títulos como ‘Cielo Abierto’ (2006) y ‘Terruño’ (2009), así como en el disco ‘Alma y Corazón’ a dúo con Carlos Barbosa-Lima (2007) y el celebrado álbum ‘Intimate Barrios’ (2008), que presenta obras del gran compositor y guitarrista paraguayo Agustín Barrios.

En el año 2009 creó el primer concurso online de guitarra clásica, la Barrios WorldWideWeb Competition, de la cual se han realizado dos ediciones, generando un enorme interés en todo el mundo de la guitarra. Fue Directora Artística de las tres ediciones del Festival Iberoamericano de Guitarra, realizado en el Museo Smithsonian en Washington D. C., y cofundadora del Concurso Beatty de Guitarra Clásica, cuyos jóvenes ganadores obtuvieron la oportunidad de presentarse en el John F. Kennedy Center en Washington D.C.

Entre sus primeros maestros destacan Felipe Sosa, Violeta de Mestral y Abel Carlevaro. Obtuvo la licenciatura en música en la Escuela Universitaria de Música en Uruguay, donde fue alumna de Eduardo Fernández y Mario Payseé. Más tarde, logró una maestría en música en el Peabody Institute, bajo la guía de Manuel Barrueco, Ray Chester y Julian Gray. En esa misma institución obtuvo un Graduate Performance Diploma.

Rojas ha sido distinguida como Fellow of the Americas del Kennedy Center for the Performing Arts por su excelencia artística. En 2015, fue nombrada “Ilustre Embajadora del Arte Musical Paraguayo” por el Senado, mientras que la Cámara de Diputados le confirió la Orden Nacional al Mérito Comuneros. También fue condecorada con la Orden Nacional al Mérito “Don José Falcón” del Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 2017, por su destacada labor a favor de la cultura. En 2016 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Encarnación y la Universidad Americana de Asunción. La agencia EFE, en publicación difundida en el año 2014, la considera como una de las mujeres más influyentes en el mundo hispano.

Berta Rojas es una artista de Fanjul & Ward.

CONTACTO


Angélica Fanjul | fanjul@fanjulandward.com

HAN DICHO DE ELLA

“Todo es interpretado a la perfección por una artista a quien nada parece intimidar… A uno se le acaban los superlativos cuando escribe sobre Berta Rojas: ya los han usado todos, en innumerables ocasiones”. Steve Marsh, Classical Guitar Magazine

“’Terruño’ contiene algunas de las piezas más emocionantes escritas recientemente para guitarra sola, y usa todos los recursos del instrumento. Rojas ejecuta las rápidas escalas y arpegios, así como los armónicos, rasgueados y técnicas percusivas con increíble precisión, sonoridad y claridad”. Brad Conroy, Guitar International

“La interpretación de la Sra. Rojas está cimentada en una técnica y virtuosismo electrizantes, incluye su sonido característico y vigoroso y una paleta con infinidad de maravillosos colores, y está enmarcada en un sutil vaivén al compás de la música y una conmovedora enunciación”. Raul Da Gama, The World Music Report

“Su trémolo es tan liso como un espejo, y los componentes a menudo extraordinariamente difíciles de la música quedan enmascarados por una formidable técnica, al punto de que parecen no existir”. Zane Turner, MusicWeb International

“¡Nunca he visto otro guitarrista que pueda extraer sonoridades tan cálidas y doradas de un trozo de madera! Tampoco me he encontrado con una guitarra más resonante o de tonos más profundos. ¡Escuchar a esta sola guitarra equivalía a escuchar un coro de ellas!” Julie Yap Daza, Tempo Tabloid, Filipinas

VIDEOS

*  Haz doble click sobre la imagen para ver el vídeo en pantalla completa

You may also like